4 Muertos al día es la media de accidentes mortales en el trabajo registrada en España.
Mientras seguimos sumando muertes, el Gobierno ha puesto en marcha un programa de Seguridad y Salud en el Trabajo para el período del 2007 al 2012. Un programa, dicen, «para reducir el coste humano, social y económico que suponen los accidentes de trabajo» y que contará, entre otras medidas, con la intensificación de las labores de la Inspección de Trabajo en aquellas empresas que registren un porcentaje mayor de accidentes.
Tanto las campañas de concienciación diseñadas por el Ministerio de Trabajo como la propia legislación inciden de manera exclusiva en las condiciones materiales en las que se debe desempeñar el trabajo. De tal forma que cuando sucede un accidente sólo se verifican si el trabajador/a o la empresa cumplían con sus obligaciones al respecto; pero lo cierto es que hay otros factores que influyen directamente en la seguridad laboral.
Por ejemplo: las horas extras a las que «se obliga» a trabajar a muchas personas, la proliferación de la temporalidad (ETT’s o subcontratación), los contratos basura o las prisas a las que se somete a otro buen número de empleados/as. También nos afectan los bajos salarios (muy por debajo del coste de la vida en algunos sectores), que a veces nos empujan a desempeñar otro empleo paralelo para llegar a final de mes y los chantajes de las exigencia de que se depuren esas responsabilidades y de que se acabe con el sistema que origina tales crímenes, que hace del trabajo algo precario y en el cual estamos expuestos constantemente a accidentarnos.
En definitiva, ir dando pasos hacia esa sociedad que deseamos, donde no tenga cabida la explotación ni el sufrimiento.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.