¿Qué sanidad queremos? Anarcosindicalismo sanitario.

Sindicatos de CNT en Castilla y León hemos decidido compartir mediante un folleto nuestra visión sobre la sanidad pública. La precariedad y la privatización siguen deteriorando el derecho a la salud. Las campañas de aplausos y los buenos propósitos durante la pandemia se muestran como una cortina de humo, bajo la cual nuestra salud se usa como una mercancía. Queremos llamar a la movilización, a todos los niveles y en todos los ámbitos afectados por estas políticas. Como estímulo para ello, hemos elaborado este folleto: “¿Qué sanidad queremos? Anarcosindicalismo sanitario”.

La CNT ha reclamado desde sus orígenes la sanidad colectiva como un pilar fundamental para el avance y buen desarrollo de la clase trabajadora y, por tanto, de la sociedad. La sanidad y el derecho a la salud son logros de la lucha organizada de la clase trabajadora. Ni queremos ni debemos permitir que desaparezcan. Nunca abandonaremos el camino de lucha y reivindicación en pro de un modelo sanitario que beneficie a todas las personas sin distinción.

Nos oponemos a que las instituciones que gestionan la salud y las patronales hagan distingos entre pacientes «rentables» y «no rentables», en vez de procurar mejorar la salud de todas y todos. Aquí el único despilfarro es el de mutuas y sanidad privada, cuyo beneficio depende de precarizar a personas trabajadoras y usuarias. Mientras la sanidad pública se hunde por causa de los recortes, las empresas de la sanidad multiplican su publicidad, traficando con la inquietud de personas clavadas en listas de espera.

La sanidad es el sistema que ayuda a conservar la salud, por lo que ha de tener un doble carácter: sanar a quien enferme, pero también prevenir la enfermedad. No debe servir sólo para extender recetas con que paliar síntomas y alimentar a las multinacionales farmacéuticas; ha de incidir en las causas sociales de las enfermedades y los malestares.

Además, ha de acompañas la paulatina pérdida de salud en el último tramo de la vida, ha de mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos —rehabilitación y seguimiento—, ha de evitar el sufrimiento y ha de garantizar la muerte digna.

En la redacción de este folleto hemos participado trabajadores de la sanidad, en el sentido amplio y lógico del término. Las personas trabajadoras del sector de la salud no son sólo las que cuentan como personal sanitario, tal y como nos quieren mostrar desde un enfoque corporativista que sólo contribuye a dividir a la clase trabajadora y a empeorar la asistencia sanitaria. Son trabajadores del sector de la salud todas las personas que hacen tareas necesarias para el correcto funcionamiento de los centros de salud y hospitalarios.

Al escribirlo respondemos a nuestras realidades locales y a la gestión que se nos impone a nivel autonómico, pero tenemos claro que muchos de los problemas que afrontamos –precariedad, privatización, discriminación- tienen causas de política general y estructurales.

Los temas que trata el folleto son:

  • ¿Cómo entendemos la sanidad? ¿Quiénes son las personas trabajadoras del sector de la salud?
  • Principios que deben regir la sanidad: Universalidad, Gratuidad, Pública al 100%, Socializada, Integral, Humanizada, Laboralmente digna, Descentralizada, Garantista, Laica
  • Qué reclamamos para tener la sanidad que deseamos: Todo para la Pública, Nada para la Privada, Sin influencias externas, Reforzando la Atención Primaria, Reorganizando el Sistema Hospitalario, Modelo público de residencias de tercera edad.
  • Nuestra tabla reivindicativa. Qué pedimos para trabajadoras y trabajadores de la sanidad.
  • Lo que tenemos que decir en relación a las residencias de personas mayores. Ingresar en una residencia debería ser la última opción.
  • Sanidad y Medio Rural en Castilla y León.
  • Y… ¿Sobre las Mutuas?
  • El modelo de CNT para organizarse en el trabajo.

Todos estos contenidos no sólo los queremos llevar a la calle y a las justas protestas vecinales por las carencias sanitarias. Pensamos que el modelo sindical de CNT -sin subvenciones, sin personas que cobran por hacer sindicalismo, sin corporativismo-, puede hacer mucho por impulsar la sanidad que necesitamos. En la organización sindical de la sanidad impera el divide y vencerás entre categorías profesionales, y les está saliendo bien. Pero juntas somos más fuertes.

Puedes descargar el folleto aquí