Jornadas Libertarias 2017

Presentación del libro ‘Colapso’ de Carlos Taibo.

Jueves 28 de septiembre. 19:00horas.

Salón de actos de La Alhóndiga.

Así presenta el autor esta obra con la que se comienzan las jornadas libertarias de 2017:

Con vocación fundamentalmente pedagógica, algunas de las tesis que defiendo en esa obra. Lo hago, por lo demás, desde la certeza de que el debate relativo a un eventual colapso general del sistema que padecemos falta llamativamente tanto en los medios de incomunicación como entre los responsables políticos. Dicho esto, agrego que no estoy en condiciones de afirmar taxativamente que se va a producir ese colapso general, y menos lo estoy de adelantar una fecha al respecto. Me limito a señalar que ese colapso es probable. No sólo eso: que los datos que van llegando invitan a concluir que es cada vez más probable, algo que, por sí solo, invitaría a asumir una estrategia de reflexión, de prudencia y, claro, de acción.

La lucha de las mujeres kurdas a cargo de la compañera Sheelan.

Martes 3 de octubre. 19:00 horas. Local CNT Zamora.

La compañera de origen kurdo Sheelan nos hablará de la revolución que están desarrollando las mujeres kurdas.

La mujer kurda se ha tenido que desenvolver en una sociedad de tradición muy conservadora y con largas tradiciones que han condicionado sus derechos y libertades. Pese a estas dificultades, desde hace años muchas mujeres kurdas han sido un ejemplo de lucha, resistencia y dignidad, y se han organizado en sus comunidades. Esta organización y militancia les ha supuesto persecución política, torturas y cárcel en las diferentes regiones del Kurdistán tanto en Siria como en Irán, Irak o Turquía. También nos hablará de la Revolución Social que se está viviendo en el Kurdistan Sirio, conocido como Rojava, en donde las mujeres has sido un referente en la guerra contra Daesh (Estado Islámico), un ejemplo de ello fue la batalla de Kobane.

Son mujeres que creen que la emancipación de la mujer es una cuestión primordial para la emancipación de la sociedad.

Luchas y Resistencias Populares en barrios y pueblos.

Martes 10 de octubre. 19:00 horas.

Salón de actos de La Alhóndiga

Mesa redonda, donde lxs ponentes que se señalan a continuación, nos contarán de primera mano sus experiencias de luchas y resistencias populares.

Vecinxs de la asamblea del Barrio de Gamonal (Burgos),  pobladorxs del pueblo okupado de Fraguas (Guadalajara) y Asamblea popular de Lavapiés (15M).

Barrio de Gamonal: lxs vecinxs de la asamblea de Gamonal compartirán sus reflexiones y experiencias en torno a lo vivido en las diferentes luchas desarrolladas en su barrio, desde la del 2014 contra el bulevar hasta otras que lo convierten en un referente de movilización social.

Pueblo okupado de Fraguas: Este pueblo lleva abandonado desde 1968 y derribado por maniobras militares. Hoy vuelve a tener vida gracias a un proyecto comunitario que literalmente está levantando las ruinas, aunque le pese a la Junta de Castilla la Mancha.

Asamblea popular de Lavapiés (15M):  El compañero hablará sobre todo de la lucha que llevó a cabo el barrio contra los redadas racistas de la policía.  El grueso de la lucha se produjo entre los años 2011 y 2012. Actualmente el compa que participará en la mesa redonda ha sido condenado a pagar 8600 € por defender los derechos de las personas migrantes.

Taller de Formación Laboral

Sábado 21 de octubre. 18:00 horas. Local CNT Zamora

Un año mas y dentro del marco de las jornadas libertarias de la CNT de Zamora, volvemos a organizar un taller de formación laboral básica para tod@s l@s trabajador@s que consideren oportuno asistir.

Desde el año pasado lo que hemos notado es que uno de los principales problemas a la hora de resolver los conflictos es el desconocimiento de nuestros derechos lo que provoca muchas veces el partir en situación de desventaja frente al explotador.

Entendiendo como entendemos desde CNT, la defensa de nuestros derechos no debe ser delegada en profesionales del sindicalismo sino que se debe hacer en primera persona y tomando todas las herramientas a nuestro alcance daremos un pequeño cursillo de formacion tanto sindical como laboral a todos y todas las interesadas

Esperamos vuestra presencia en este taller de formación obrera y que sea la base para acabar con la precariedad laboral.

Presentación del libro ‘Por el pan, la tierra y la libertad’

de Julián Vadillo

Lunes 30 de octubre. 19:00horas. Local CNT Zamora.

‘Por el pan, La tierra y la libertad’ es un detenido estudio sobre el protagonismo que tuvo el anarquismo en «el acontecimiento que cambió el mundo»: la Revolución rusa. El libro repasa los antecedentes del movimiento revolucionario y anarquista, a través de sus grandes figuras como Bakunin o Kropotkin, o de procesos precursores casi inéditos como los que se desarrollaron en Bialystok y Krinki que trascienden la propia Revolución de 1905.

Se analizan las enconadas posturas del anarquismo ruso e internacional ante la Primera Guerra Mundial, la que nos pone en relación con los estallidos revolucionarios de febrero y octubre de 1917, en los que el anarquismo va a tener especial relevancia. Una vez que los bolcheviques toman el poder en octubre de 1917, el anarquismo se convertirá en la fuerza alternativa. Posteriormente, inmersos en el contexto de guerra civil se produce en Ucrania la experiencia comunista libertaria majnovista y, por otro lado, la insurrección de Kronstadt que mostraban el desencanto de buena parte de las fuerzas revolucionarias con el nuevo dominio imperante que no dudó en aplicar una feroz represión contra aquellos que habían estado a su lado liquidando el régimen zarista.

El historiador Julián Vadillo Muñoz logra analizar el anarquismo ruso en su justa medida, ya que como movimiento derrotado en este proceso ha tenido siempre una atención tergiversada de su historia cuando no condenada al olvido.