Hostelería digna en Zamora

Que Zamora es una provincia donde el sector de la hostelería tiene amplísima implantación y que genera una enorme cantidad de dinero es un hecho notorio. También lo es el hecho de que las condiciones laborales de quienes trabajan en hoteles, bares, restaurantes y salas de fiesta no se ven favorecidas, pese a los enormes beneficios que se obtienen. Fiestas como la Semana Santa, San Pedro, Año Nuevo o actividades como el turismo, cada vez más en auge, y l@s propi@s zamoran@s en su consumo diario son ejemplos de acontecimientos que son aprovechados para generar un gran negocio para las empresas hosteleras y turísticas. Pese a ello, este beneficio no redunda en una mejora de los derechos de quienes trabajan en el sector, con contratos que no se ajustan a las horas trabajadas, realizando jornadas de hasta 60 horas semanales, impagos de salarios, incluso trabajador@s que no se encuentran dad@s de alta en la Seguridad Social, que son contratados de forma temporal y/o fraudulenta, entre otros muchos abusos.

Este sindicato tiene alta conflictividad laboral en este sector, el conflicto con el restaurante  Adhoc es el último de una lista de casos en la hostelería zamorana, de hecho, es un sector donde tenemos un alto porcentaje de casos laborales porque, lamentablemente, la precariedad está normalizada en la hostelería. En nuestro quehacer sindical nos hemos encontrado empresas sin escrúpulos que no respetan el convenio colectivo donde se recogen una serie de derechos que son pasados por alto. El desconocimiento sobre los derechos de l@s trabajador@s, así como la falta de organización, provocan que repetidamente se cometan abusos contra l@s mism@s.

Desde el sindicato CNT vamos a poner en marcha una campaña de información con el objetivo de dar a conocer el grado de vulnerabilidad del sector y desarrollar las medidas de actuación. Para ello, realizaremos una encuesta que nos pueda ofrecer una visión objetiva con la que llegar a conclusiones de actuación sobre los problemas del sector, para posteriormente iniciar medidas de formación para l@s trabajador@s y de información a consumidor@s, con el objetivo de promover la concienciación por un consumo responsable mediante el label a los centros de trabajo que respeten los derechos de l@s trabajador@s y el boicot a los establecimientos que no lo hagan.

Por todo ello, si eres o conoces a trabajador@s de la hostelería, te instamos a que difundas y colabores activamente en la campaña por la Hostelería Digna en Zamora. Para estar informado de nuestras próximas actuaciones puedes contactar con nosotr@s, seguirnos en redes sociales [#HosteleríaDignaZamora], mandarnos un mail [zamora@cnt.es] o pasar por la sede de CNT en Zamora  [Avda. Cardenal Cisneros 64B]