Sábado 7 de Noviembre a las 18:00 h en el local de CNT 
Presentación del libro: 
  «Aprendiendo a obedecer. Crítica del sistema de enseñanza».
 A cargo de sus autores. 

      La vieja tesis de los movimientos sociales de que a mayor educación se aumentarían las posibilidades de cambio social ha resultado ser equivocada. El avance de la escolarización obligatoria y su extensión a capas de  edad más amplias cada vez no ha producido deseos mayores de liberación.  A menudo, ha resultado tener un efecto contrario, pues quienes salen de las escuelas han asumido el discurso del Poder y se han convertido en  férreos defensores del estado de las cosas.

¿Qué papel ha tenido la propia escuela en este proceso? Recogiendo toda  una tradición crítica y partiendo en especial de las ideas anarquistas al  respecto, este libro pone de manifiesto el papel de reproducción del  sistema que juega la escuela oficial, convertida en un instrumento más de
dominación. Así, se analizan en la obra los aspectos explícitos de la escuela en cuanto transmisora de la cultura e ideas del capitalismo, como los  contenidos que se enseñan de manera declarada o las relaciones entre el  diseño escolar y la estructura jerárquica de la democracia y también aquellos aspectos que quedan más o menos ocultos, como la influencia de la  metodología o de la visión antropológica del sistema de enseñanza en la  misión que mejor cumple: aprender a obedecer.

Al tiempo, los autores ofrecen las claves de una visión libertaria de la  educación, esgrimiendo los rasgos generales de las ricas experiencias  anarquistas en este terreno, en la búsqueda de personas libres que contribuyan a una sociedad libre.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion