LOS MAQUIS: LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA

Estos cientos de hombres y mujeres que valientemente decidieron combatir al fascismo por las armas han sido olvidados a posta por la historiografía oficial. Minimizada o tergiversada así su lucha revolucionaria, sirvan estas líneas como humilde homenaje.

Todos eran trabajadores, muchos  de ellos militaban en  organizaciones: socialistas, sindicalistas, comunistas, republicanos, anarquistas o simplemente personas  que «se echaron al monte» ante el temor a la represión fascistas.

Desde 1936 hasta los años 60 combatieron activamente al franquismo en el monte o en la ciudad; siendo sus condiciones de vida  durísimas, muchos de ellos perdieron la vida en la lucha o las represalias se dirigieron hacia sus familiares indefensos.

Pretendían que su lucha contagiara a los trabajadores españoles y a los antifascistas internacionales, consiguiendo de una vez por todas derribar al régimen dictatorial y construir un mundo nuevo en el que no existieran injusticias ni capitalismo. Su sueño fue bello y su actitud verdaderamente ejemplar.

En la provincia de Zamora actuaron distintos grupos guerrilleros, la mayoría de ellos pertenecieron a la Federación de Guerrillas de León-Galicia, realizando distintas acciones en pueblos de Sanabria. Los guerrilleros eran trabajadores rurales y mayoritariamente mineros o antiguos obreros de la vía férrea Zamora-Orense que tras el triunfo fascista de julio de 1936, subieron al monte para continuar la resistencia. En aquellos años partidas de maquis como las de Manuel Girón o el cenetista Marcelino de la Parra, se convirtieron para las gentes de la zona en auténticos iconos de la lucha a por la libertad.
Recordemos a estos idealistas, que lucharon por un mundo que no pudo ser y por el cual nosotros deberíamos seguir luchando. 

Escucha una canción guerrillera leonesa:

  *    VER VÍDEO «LA GUERRILLA DE LA MEMORIA»  ( Javier Corcuera, año 2001, de 96 min. de duración).

  *    VER VÍDEO «EL MOVIMIENTO GUERRILLERO EN LEÓN, ASTURIAS, GALICIA Y ZAMORA»  (documental dividido en 10 partes).

  *   VER PELÍCULA «SILENCIO ROTO» (Montxo Armendáriz, año 2001).

  *   VER DOCUMENTAL «GUERRILLEROS: 13 TESTIMONIOS» ( M. Conesa y B. Villa, año 1978, duración 80 min.).

20 Trackbacks / Pingbacks

  1. LSM99 เว็บตรง
  2. heavenly blue morning glory seeds untreated
  3. muaythai ticket Lumpinee
  4. house for sale pattaya
  5. buy psilocybin mushrooms in denver​
  6. yehyeh
  7. Kardinal Stick
  8. Firearms For Sale
  9. hizeed
  10. Noord-Brabant Limburg Zeeland Online medicatie kopen zonder recept bij beste Benu apotheek alternatief
  11. Photo Booth Hire Melbourne
  12. superkaya88 online
  13. buy LSD online
  14. วิเคราะห์บอลวันนี้
  15. จดทะเบียน อย
  16. browning shotguns
  17. คอมพิวเตอร์
  18. เกม 3D
  19. naza24
  20. tattoo shop khao lak

Dejar una contestacion