Manifiesto por la Dignidad de l@s Informátic@s

Con motivo de las movilizaciones de informátic@s del 19 de noviembre, desde la CNT de Santiago de Compostela queremos POSICIONARNOS claramente sobre algunos de los temas candentes en estos últimos días.

Con este posicionamiento no pretendemos desmovilizar a nadie, sino invitaros a tod@s a reflexionar y a luchar por nuestra dignidad de forma clara y organizada, sin quedarnos atrapados en pantallas de humo y profundizando en la raíz del problema.

Bolonia y las titulaciones informáticas

Desde la CNT estamos contra el Plan Bolonia por la privatización que supone de la enseñanza universitaria. Así, desde hace ya algún tiempo hasta la actualidad [CNT contra Bolonia], este sindicato viene denunciando y combatiendo esta mercantilización del conocimiento que se concreta en medidas tan indeseables como: la eliminación de titulaciones, el aumento de tasas académicas, las nuevas hipotecas juveniles “beca-préstamo” (todo un incentivo al estudio), la imposición de posgrados de precios desorbitados y más, más y más.

La eliminación de las titulaciones propias de informática deja en manos de cada universidad (y de sus empresas “colaboradoras”) la creación de títulos propios, con el único criterio de productividad inmediata de cada título. Así, pensamos que estas titulaciones altamente especializadas, a base de posgrados y másters discriminatorios respecto a l@s estudiantes de menos recursos, darán a sus futur@s titulad@s una menor flexibilidad dentro del ámbito laboral.

Huelga y movilizaciones del 19 N

En primer lugar, nos gustaría felicitar al grupo de informátic@s que convocó la huelga (que no es tal huelga) por el importante impacto conseguido. Parece claro, por de pronto, que existe una gran preocupación en el sector por las condiciones laborales que sufren l@s trabajador@s y que esto genera un gran apoyo popular a cualquier tipo de movilización para exigir mejoras… de ahí puede nacer el gran interés por esta “huelga” del 19 N [Huelga informáticos ya!]… Pero realmente, ¿cuáles son los motivos de estas movilizaciones?

Dejando de lado los falsos alarmismos de que los títulos no van a valer para nada, que no serán convalidados… provocados por algunos [Colegio Andalucía] ya desmentidos en numerosos sitios [Bolonia for dummis. Pto XX], analizando el manifiesto de la página convocante [huelgaInformatica.es] y las declaraciones del Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática de España [Consejo de Colegios], la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingenierías e Ingenierías Técnicas en Informática [RISTI], así como lo dicho en alguna asamblea de facultad, creemos que realmente lo único que se demanda de forma concreta es una regulación para l@s profesionales informátic@s.

Regulación, intrusismo y corporativismo

Entendemos por tener regulada la profesión de informática el poder controlar qué tipo de profesionales pueden desarrollar los trabajos. Tarea esta que sería realizada, directa o indirectamente, por los Colegios profesionales informáticos. Con esta medida argumentan: “se aseguraría” que la gente no titulada como correspondiese no pudiese ejercer determinados tipos de trabajos informáticos, lo que permitiría eliminar a l@s “intrus@s” de la profesión y por tanto conseguir una mayor calidad en el software.

Nosotros pensamos que est@s compañer@s no titulad@s en Ingeniería Informática demuestran día a día su valía en sus puestos de trabajo (no tod@s claro, pero tampoco tod@s l@s ingenier@s “superiores”) y que no existen razones para discriminarl@s del ascenso profesional y menos aún de ejercer la profesión, ¿o alguien se atrevería a calificar de intruso a Richard Stallman? [R. Stallman].

Nosotros, como sindicato, defendemos y defenderemos siempre a l@s trabajador@s, a tod@s, y criticaremos aquellas asociaciones que busquen crear élites de titulad@s list@s y desprecien al resto de compañer@s llamándoles intrus@s, aficionad@s o insinuando que valen menos, o que nos quitan el trabajo, postulado este último que recuerda a las actitudes arredistas de otros colectivos profesionales.

Este corporativismo que generan los Colegios profesionales no es ni bueno ni útil para nadie, sólo genera una actitud monopolista y exclusivista al estilo SGAE [R. Galli], con un único fin recaudatorio al aplicar a tod@s la obligación de colegiarse para poder ejercer la profesión.

Y además, ¿se podría llevar a cabo una regulación del sector informático hoy en día? Lo lógico sería pensar que no podría realizarse una “limpieza” de informátic@s no titulad@s en informática. Habría que regular de alguna manera a los miles de trabajador@s existentes en esta situación… si no fuese así, ¿cómo la Asociación de Técnicos en Informática [ATI] que agrupa a much@s de est@s trabajador@s apoya la regulación? ¿Y no será que la regulación ya está pactada? Y en definitiva, ¿en qué consiste la regulación por la que se protesta?

La calidad

La calidad es, sin duda, el principal argumento para sostener la necesidad de la regulación y, por tanto, la justificación de que l@s ingenier@s “superiores” sean exclusivamente los que puedan firmar proyectos y de la eliminación de l@s informátic@s no titulad@s. Un proyecto llevado por un “superior” garantiza la calidad… increíble pero cierto, la titulación del personal garantiza “matemáticamente” (valga el intrusismo) que el trabajo que desarrolle sea de calidad… L@s que argumentan esto deberían revisar aquello de las P´s de R. Pressman [R. Pressman] o algunos de los principios de calidad [Gestión de la calidad]… y ya sin teorizar demasiado, tod@s sabemos cómo funciona la cosa en la vida real, con proyectos a construir para ayer, incluso en empresas que ya compraron, perdón, implantaron un sistema de calidad.

La lucha laboral

Desde la CNT-Compostela podemos decir que somos bastante conscientes de cómo está la situación en el mundo laboral, ya no sólo por nuestra propia realidad [Secc. Sindical Siega] sino por el contacto con múltiples compañer@s de toda la geografía española.

Sabemos que lo habitual en las empresas es la explotación: falta de reconocimiento de las categorías, bajos salarios, ausencia de formación continua, jornadas maratonianas, horas extras gratuitas, contratos en precario, subcontratación… Tenemos en el mejor de los casos un convenio lamentable, el de Consultoría, cuando no el del Metal o el de Oficinas y Despachos o incluso el de grandes almacenes… que cuentan con categorías profesionales que en nada se corresponden con la informática.
Y además, l@s informátic@s no estamos acostumbrados a protestar, preferimos el turismo laboral y así, siguiendo la lógica de no meterse en líos, vamos de explotación en explotación… y a l@s que se meten a protestar y reclamar lo que les corresponde se les fulmina inmediatamente.

Acabemos con todo esto, reclamemos dignidad, luchemos tod@s en verdadera unidad por cosas concretas que realmente nos beneficien a tod@s l@s trabajador@s informátic@s. El convenio sería un buen objetivo por el que protestar, pidamos mejoras laborales, mejores salarios y menos horas de trabajo.

El convenio de Consultoría

El convenio de Consultoría está negociándose entre la patronal del sector, Asociación Española de Consultoría (AEC), y los sindicatos CCOO y UGT [Negociación Convenio Consultoría].

Este convenio prevé cambios profundos con respecto a los anteriores, incluyendo una regulación a través de un sistema de certificaciones: el EUCIP [Fundación EUCIP], en el que participan CCOO y la ATI. Este sistema de certificaciones permitirá acreditar las competencias en el campo de las TIC y regulará a l@s trabajador@s del sector [Informe Comfia, págs. 67 y 68]. Por supuesto, estas certificaciones suponemos que serán puestas en marcha a través del correspondiente y lucrativo plan de formación continua para el que la Fundación EUCIP tiene licencia en exclusiva.

Desde la CNT esperamos que la inclusión del sistema de certificaciones EUCIP en el convenio por parte de los beneficiarios directos no tenga consecuencias catastróficas en la negociación de las condiciones laborales de l@s profesionales informátic@s.

Por de pronto, a día de hoy, los sindicatos afirman que las negociaciones están rotas y que habrá movilizaciones para presionar a la patronal AEC [Negociaciones rotas].

Nosotros estaremos pendientes, lucharemos por un convenio digno y no toleraremos que nadie venda y manipule a l@s trabajador@s informátic@s. Con nuestra increíble capacidad de acción estando organizad@s podemos conseguir ventajas, no sólo para nuestro sector, sino para toda la sociedad. Seamos solidari@s, autoorganicémonos en secciones sindicales y sindicatos de ramo de informática prescindiendo de los profesionales de la defensa de l@s trabajador@s…

La organización es la fuerza. ¡¡Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti!!

POR UN CONVENIO DIGNO!!
CNT, otra manera de hacer sindicalismo!!

www.cntgaliza.org

Referencias:

[CNT contra Bolonia]:

[Huelga informáticos ya!]:
[Colegio Andalucía]:

[Bolonia for dummies. Pto XX]:

[huelgaInformatica.es]:

[Consejo de Colegios]:

[RISTI]

[R. Stallman]:

[R. Galli]:

[ATI]:

[R. Pressman]:
Ingenieria del software. Pressman, Roger. Editorial McGraw-Hill.

[Gestión de la calidad]:

[Secc. Sindical Siega]:

[Negociación Convenio Consultoría]:

[Fundación EUCIP]:

[Informe Comfia, págs. 67 y 68]:

[Negociaciones rotas]:

[CNT, otra manera de hacer sindicalismo]: