¿CRISIS PARA QUIÉN?

Ante la situación actual del sistema económico, desde el sindicato CNT nos hacemos varias preguntas: ¿Quién está en crisis? Y ¿Por qué se habla de crisis?

Al primero de los interrogantes solo podemos decir que es la clase trabajadora la que está en una crisis continua tanto antes como ahora. Son los precios disparados, es la bajada de sueldos, es un endeudamiento hipotecario que no para de subir, es un porcentaje de paro estructural aumentado coyunturalmente en estos momentos, son unas cifras de temporalidad y precariedad que nos sitúan a la cabeza de Europa, son jornadas de trabajo por encima de las 40 horas, mas unos índices de siniestralidad laboral vergonzosos los que hacen a la clase trabajadora como los únicos que continuamente padecemos la crisis continua del capitalismo.

Es un engaño y un insulto a la inteligencia el que los favorecidos, los privilegiados, los avaros y especuladores de la banca se presenten ante nosotros como los sufridores de esta crisis, cuando el sector bancario ha presentado en 2007 y presentará en 2008 miles de millones de euros de beneficio neto.

A la segunda pregunta del ¿Por qué? Tenemos que añadir que están engañando a la ciudadanía con la complicidad de gobiernos y medios de incomunicación. El sistema bancario no estaba teniendo pérdidas, pues tan sólo estaban ganando menos que el año anterior debido a que el gran crecimiento que venían desarrollando en la última década se sustentaba en la especulación financiera que, al igual que la especulación inmobiliaria, iba a desinflarse en algún momento. Han asumido riesgos ganando miles de millones y ahora que no ganan tanto acuden a “papá Estado” para que con nuestro dinero subvencionemos y tapemos sus deudas. ¿Vamos a salvar a los mismos que nos ahogan cada mes con la hipoteca?

Las cartas ya están encima de la mesa, pues la complicidad de todos los gobiernos (ya sean de derechas o de “izquierdas”) con el robo de las arcas públicas por los bancos, ha hecho que veamos palpablemente para quién gobiernan nuestros políticos, convirtiéndose en meras marionetas del capital.

Cómo es posible que haga tan poco tiempo que el Gobierno nos dijese que se iba a elaborar un presupuesto austero, que viésemos cómo no había la suficiente financiación para la tan necesaria Ley de dependencia, y que ahora sí haya más de 100.000 millones € para ir directamente a los bancos. Y si este dinero va a ir a reactivar la economía de las PYMES y familias ¿Por qué no se les ha dado crédito directamente a éstas, mediante alguna agencia estatal a muy bajo o nulo interés? Y sin embargo, se hace mediante la intermediación de la banca. ¿Quién asegura dónde va a ir el dinero? A nosotros por lo menos ya no nos engañan más.

Es por ello, que desde CNT hacemos un llamamiento a todos l@s trabajadores/as para que nos movilicemos y digamos ¡basta de robo y de traiciones de políticos, sindicatos burocratizados y el gran capital!. Tenemos que tomar la iniciativa ciudadana y estructurar un nuevo sistema económico, social y cultural que sea más democrático, más justo, más ético, más libre y sobre todo más solidario.

¡¡OTRO MUNDO ES NECESARIO!!, ¡ORGANÍZATE Y LUCHA!.

Comité Regional de Centro