CICLOS DE CINE EN ABRIL

Durante los domingos del mes de Abril a las 19 horas, proyectaremos las siguientes películas, con un tema en común las distopías:

Domingo 6, a las 19 horas: CUBE

La película narra los sufrimientos de los únicos personajes que aparecen en el reparto dentro de un extraño laberinto lleno de trampas. Este laberinto lleva al límite psicológico a un grupo muy heterogéneo de personajes, la simpleza matemática de éste es abrumadora ya que se trata de un cubo, algunas veces con trampas, con seis salidas correspondientes a las seis caras del cubo y dan en circunstancias normales a otro cubo con otras seis compuertas de salida.


Domingo 13, a las 19 horas: 1984
(Adaptación al cine de la novela de George Orwell)

Winston Smith vive en el Londres de un virtual 1984, en un mundo dividido en tres superpotencias: Eurasia, Estasia (Asia Oriental) y Oceanía, donde imperan, respectivamente, el neobolchevismo, la «adoración de la muerte» y el Ingsoc, acrónimo inglés para «socialismo inglés». El Gran Hermano, suple a todo personaje político, él es el comandante en jefe, el guardián de la sociedad, el dios pagano y el juez supremo. Él es la encarnación de los ideales del Partido, el Partido ubicuo, único y todopoderoso que vigila sin descanso. El Partido al que han de pertenecer todas las personas, sólo se salvan los «proles»; ellos no cuentan y tienen derechos como los animales: de hecho, la Policía del Pensamiento apenas los vigila: «a los proles se les permite la libertad intelectual porque no tienen intelecto alguno». Ni siquiera la familia está por encima de su presencia, es común la denuncia de hijos pequeños a sus propios padres por traicionar al Partido. Irónicamente, Orwell insinúa la posibilidad de que ya ni siquiera sea una persona real, sino un mero icono propagandístico.

Domingo 20, a las 19 horas: Farenheit 451
(Adaptación al cine de la novela de Ray Bradbury)

Guy Montag, es un bombero cuya paradójica misión es la de quemar libros. La gente ha de vivir feliz a cualquier precio, y la ignorancia es lo mejor para ser feliz. La novela (1953), considerada la obra maestra de Ray Bradbury, retrata una sociedad futurista en la que el cuerpo de bomberos quema viviendas y bibliotecas para destruir los libros y evitar que la gente tenga un pensamiento independiente. «Fahrenheit 451» (equivalente a 233°C) recibió ese título porque la novela menciona que a esa temperatura se quema el papel.

Domingo 27, a las 19 horas: V de Vendetta
(Adaptación del cómic de Alan Moore y David Lloyd)

La historia comienza en la Inglaterra del año 2039, estando esta gobernada por un régimen dictatorial ultraconservador y fascista regido por un individuo que se hace llamar “El Canciller”. Este gobierno obtuvo el poder gracias a un atentado terrorista que creó el miedo en la población y esta votó en masa al Partido Conservador con el que consideraban que estarían más seguros. La noche del 5 de Noviembre, la joven trabajadora de los estudios televisivos del Gobierno Evey Hammond es salvada de ser violada por tres miembros de la policía secreta del Gobierno por un extraño individuo que se hace llamar V. Tras esto, V la lleva a presenciar el atentado terrorista que este ha preparado para festejar el 5 de noviembre

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion